NOTICIAS

(última actualización: 13/12/2024)

Noviembre 2024

Cinco miembros del proyecto EByAD han participado en el X Congreso internacional en contextos psicológicos, educativos y de la salud celebrado en Sevilla. Allí han impartido el simposio titulado Enseñanza Bilingüe… ¿e Inclusiva?: Un análisis desde las aulas de educación primaria.

Junio 2024

EByAD ha presentado su investigación en el Congreso Teaching and Learning English as a Foreign Language in Educational Settings: Issues and Specificities, organizado en París por la Universidad Sorbonne Nouvelle y ARDAA (Association pour la Recherche en Didactique et Acquisition de l’Anglais). El título del trabajo ha sido Inclusive Practices in Primary Bilingual Programmes in Spain.

Marzo 2024

La Universidad del País Vasco, en colaboración con la RUEI (Red de Universidades y Educación Inclusiva) han organizado el XIX Congreso Internacional y las XXXIX Jornadas de la Red de Universidades y Educación Inclusiva (RUEI). EByAD ha presentado dos trabajos, compartiendo sus resultados de investigación, contrastando la visión del alumnado y la del profesorado sobre las prácticas inclusivas en los programas de enseñanza bilingüe de educación primaria.

Octubre 2023

Participación en el IX CONGRESO INTERNACIONAL DE ENSEÑANZA BILINGÜE EN CENTROS EDUCATIVOS (CIEB 2023), organizado por la Universidad de Alcalá y la Asociación Enseñanza Bilingüe y celebrado en Guadalajara.

 

 

Julio 2023

Elena Martín Pastor y Ramiro Durán Martínez han impartido el taller titulado ¿Otra forma de enseñar idiomas es posible? Una apuesta por la enseñanza inclusiva en el XIII CONGRESO ACLES: CENTROS DE LENGUAS UNIVERSITARIOS E INTERNACIONALIZACIÓN. Dicho congreso se ha celebrado en la Universidad de Salamanca, del 29 de junio al 1 de julio de 2023.

Junio 2023

Ramiro Durán Martínez ha participado en la INTERNATIONAL CONFERENCE ON BILINGUAL EDUCATION AND INCLUSION presentando la ponencia Bilingual education and attention to diversity: The view of primary school students, celebrado en la Universidad de Córdoba el 8 y 9 de junio. En esta ponencia se han presentado los resultados preliminares del proyecto EBYAD.

Mayo 2023

GRUPOS FOCALES CON MAESTROS

Durante el mes de mayo invitamos a los maestros/as de los centros de primaria con experiencia docente en programas bilingües a participar en la fase cualitativa del estudio. En esta ocasión, vamos a organizar varios grupos focales, formados por 5/6 maestros/as, para hablar online sobre las dificultades que los docentes encuentran para atender a todo el alumnado del aula. Para apuntarte, pincha en el siguiente enlace.

Enero 2023

¡EL PROYECTO EBYAD PARTICIPA EN EL FORO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN INCLUSIVA!

Este proyecto ha generado una colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad (Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030). El IP del proyecto y la profesora Elena Martín Pastor, miembro del equipo, han elaborado un informe sobre este proyecto de investigación, a petición del Real Patronato sobre Discapacidad. El IP ha participado en el Foro de investigación en educación inclusiva, celebrado el 25 y 26 de enero en Madrid, donde ha compartido sesiones de trabajo con algunos de los mayores expertos en investigación en educación inclusiva de Europa como Gerardo Echeita, Miguel Ángel Verdugo o Carmen Márquez. Además, el IP del proyecto ha participado en la redacción la Declaración de Madrid por la Educación Inclusiva y Accesible en España (26 de enero de 2023)

Investigación CEDID, Nace el Foro de Investigación en Educación Inclusiva y Accesible

Enero 2023

Los miembros del equipo Ebyad estamos en la fase final de las visitas a los colegios de educación primaria con programa bilingüe para administrar el cuestionario dirigido al alumnado de 4º, 5º y 6º.

Noviembre 2022 – Enero 2023

¡RECOGIDA DE DATOS ALUMNADO!

Distribución del cuestionario al alumnado de 4º, 5º y 6º cursando programas bilingües de educación primaria en Castilla y León.

Octubre 2022

Participación en el VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE ENSEÑANZA BILINGÜE EN CENTROS EDUCATIVOS (CIEB 2022), organizado por la Universidad de Jaén y la Asociación Enseñanza Bilingüe y celebrado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén.

Taller:

REDISEÑANDO LA PRÁCTICA EDUCATIVA EN LA ENSEÑANZA BILINGÜE: UNA MIRADA DESDE LA INCLUSIÓN
Elena Martín Pastor & Ramiro Durán Martínez

Comunicaciones:

EXPLORATORY ANALYSIS OF THE USE OF INCLUSIVE TEACHING PRACTICES IN BILINGUAL PRIMARY EDUCATION PROGRAMS
Elisa Pérez García & Eva González Ortega

STUDENT PERCEPTION ON INCLUSIVE TEACHING PRACTICES IN BILINGUAL PRIMARY EDUCATION PROGRAMS: AN EXPLORATORY STUDY
Eva González Ortega, Elisa Pérez García

EL PROYECTO EBYAD: ENSEÑANZA BILINGÜE Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Ramiro Durán Martínez & Elena Martín Pastor

CUESTIONARIO SOBRE PRÁCTICAS DOCENTES INCLUSIVAS EN PROGRAMAS BILINGÜES

¿Tienes experiencia como docente en programas bilingües de educación primaria (science, music, physical education, arts and crafts, etc.)?

En la Universidad de Salamanca queremos conocer las estrategias que utilizas y las dificultades que encuentras para hacer las clases que impartes en inglés lo más inclusivas posible.

Te llevará unos 10 minutos completar la siguiente encuesta. Tu participación es muy importante para nosotros.

¡Muchas gracias!

Enlace