RECURSOS
¿Qué es la educación inclusiva? Valores y retos pendientes
La diversidad es una característica inherente al ser humano que en el contexto educativo se traduce en distintas motivaciones, ritmos de aprendizaje, necesidades o capacidades. La inclusión se vertebra como el medio más efectivo para ofrecer una respuesta que atienda a la pluralidad del aula desde una educación basada en la calidad, la individualización y la oferta de oportunidades equiparables de aprendizaje. En este capítulo se ahonda en los principales valores en los que se asienta la inclusión educativa y los principales retos para su consecución.
Enseñanza bilingüe: definición y objetivos
La enseñanza bilingüe implica el uso de dos idiomas como medio de instrucción para enseñar contenidos académicos en un entorno escolar. En estas páginas se concretan los principales objetivos de este modelo de enseñanza que van desde la propia mejora de la competencia lingüística en un idioma extranjero hasta el fomento de la comprensión intercultural o la estimulación del desarrollo cognitivo. Además, se ofrece información actualizada sobre la evolución y situación actual de los programas de enseñanza bilingüe en España.
El profesor de enseñanza bilingüe: identidad, conocimientos y estrategias docentes
El docente constituye una pieza clave en todo proceso formativo, más si cabe en los programas bilingües ya que en ellos necesitará reexaminar sus prácticas profesionales para desarrollar múltiples tipos de competencias, tanto en la enseñanza del contenido de la asignatura como de la lengua extranjera. En este capítulo, que se presenta tanto en inglés como en español, se resumen las principales estrategias didácticas a las que el profesorado puede recurrir: el andamiaje, la multimodalidad, los agrupamientos, o las estrategias que sitúan al alumnado en el centro del proceso de aprendizaje.
¿Qué es AICLE: Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras?
El AICLE, como enfoque predominante empleado en la enseñanza bilingüe, facilita la adquisición de manera simultánea del contenido curricular de una asignatura y una lengua extranjera, brindando al alumnado una experiencia de aprendizaje más completa y significativa. En este capítulo se exponen los cuatro componentes clave de este enfoque -contenido, comunicación, cognición y cultura-junto con algunas de las estrategias más comunes para facilitar su aplicación en el aula bilingüe.
¿Qué es DUA: Diseño Universal para el Aprendizaje?
¿Qué es DUA: Diseño Universal para el Aprendizaje? Este enfoque educativo, fuertemente vinculado a la enseñanza inclusiva, tiene por objetivo reducir las barreras de aprendizaje ya sean físicas, cognitivas, afectivas, sensoriales o institucionales con la finalidad de proporcionar experiencias flexibles y accesibles para todo el alumnado. Se definen los tres principios básicos sobre los que el DUA se asienta con ejemplos concretos de estrategias para su puesta en práctica en el aula.
El apoyo educativo desde un enfoque inclusivo. Principales características y estrategias
Desde la premisa de que cualquier escolar puede presentar alguna dificultad a lo largo de su trayectoria educativa (p.ej. de comprensión de un contenido o tarea, de adquisición de una competencia o en el empleo de recursos didácticos), en este capítulo se presenta el apoyo inclusivo como el conjunto de actividades, estrategias y actuaciones encaminadas a garantizar el acceso, participación y aprendizaje del alumnado. Se detallan estrategias concretas para su puesta en marcha, además de redefinir las funciones del profesorado de apoyo y presentar la co-docencia y las distintas formas de llevarla a cabo.
El andamiaje como herramienta clave para una enseñanza bilingüe e inclusiva
En este video se presenta el andamiaje (o scaffolding) como una estrategia de enseñanza que permite brindar un apoyo de carácter temporal para que los estudiantes sean capaces de llevar a cabo una tarea. Se incluyen ejemplos de estrategias para su aplicación en el aula enfocadas tanto a la comprensión del contenido como a la resolución de tareas.
Uso del feedback para favorecer el aprendizaje en el aula bilingüe e inclusiva
El feedback se presenta como un excelente recurso para facilitar la construcción del conocimiento y las habilidades de autorregulación del alumnado a través de un diálogo continuo del que son responsables tanto el docente como el estudiante. Se detallan las principales características que el feedback debe cumplir para que sea realmente efectivo, tales como que asigne al alumnado un papel activo, que esté vinculado tanto al proceso como al producto o que esté bien fundamentado y sea constructivo. Se recogen, también, estrategias y herramientas para su implementación en el aula.
Metodologías activas para trabajar la inclusión en las aulas de enseñanza bilingüe
Se entiende por metodologías activas el conjunto de herramientas, técnicas o estrategias que el docente utiliza para promover la participación, la crítica y la reflexión del estudiante con el objetivo de asegurar una experiencia óptima en su proceso de aprendizaje. Este capítulo incluye una delimitación conceptual de los tipos de metodologías activas más comunes y expone diversas pautas concretas para su aplicación en el aula.
Estrategias de evaluación en una enseñanza bilingüe e inclusiva
El último capítulo cierra este módulo con una visión sobre cómo debe vertebrarse la evaluación en la enseñanza bilingüe para que sea inclusiva. Se apuesta por una evaluación formativa orientada al aprendizaje. Desde este planteamiento se detallan estrategias y herramientas efectivas para una evaluación realista, objetiva y adaptada al estudiante.
El proyecto EBYAD (https://ebyad.usal.es) surge con el objetivo de evaluar e identificar el grado de inclusión de los programas bilingües en la etapa de educación primaria de los centros educativos ubicados en Castilla y León. Uno de sus principales propósitos reside en detectar las principales barreras que están interfiriendo en su funcionamiento en aras de contribuir a ofrecer una educación de calidad para todo el alumnado. Para lograr tal fin, resulta fundamental escuchar las voces de los distintos agentes involucrados en los procesos de enseñanza-aprendizaje: equipos directivos, docentes, alumnado y familias. Su percepción sobre el desarrollo de estos programas, los desafíos que implica atender a la diversidad presente en el aula o sus esfuerzos diarios para ofrecer una enseñanza de calidad constituyen la base idónea para el posterior diseño y elaboración de recursos y estrategias metodológicas orientadas a mejorar las prácticas didácticas que se desarrollan en las materias impartidas en una lengua extranjera dentro de los programas de enseñanza bilingüe. En este documento se presenta un primer análisis de la información recopilada a partir de dos cuestionarios (véanse los anexos I y II), que maestros de educación primaria con experiencia en docencia en programas bilingües y alumnado perteneciente a los tres últimos cursos de esta etapa educativa han cumplimentado a lo largo del curso académico 2022/2023. Estos cuestionarios, de corte cuantitativo, tienen como propósito analizar las prácticas docentes que se están desarrollando en los programas bilingües, así como la percepción de los propios discentes sobre las mismas.